Nacer de nuevo en Cristo Jesús.
- Hombres de Valor Cristianos
- 3 oct 2023
- 2 Min. de lectura

Juan 3:5"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." (RVR 1960).
Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.habitar seguros.
Nicodemo, un principal entre los judíos: Nicodemo era uno de esos de los que se impresionaban con las señales de Jesús. (Juan 2:23), y un miembro del Sanedrín. El era religioso (de los fariseos), educado (Nicodemo es un nombre griego), y con influencias (un gobernante). Nicodemo viene a Jesús como representante de todos los hombres (Juan 2:23-25), y representa lo mejor y mayor del hombre.
b. Este vino a Jesús de noche: Por qué vino Nicodemo de noche? Probablemente era tímido, o probablemente quería una entrevista con Jesús sin interrupciones.
Nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él: ¿Es verdad esta declaración de Nicodemo? ¿Puede alguien que no viene de Dios hacer señales milagrosas? La respuesta es “Si,” de acuerdo con 2ª Tesalonicenses 2:9 y Apocalipsis 13:13-14.
El que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios: La respuesta que Jesús da a Nicodemo, resquebraja lo que los judíos creen, de que su identidad racial –el antiguo nacimiento- les asegura un lugar en el Reino de Dios. Jesús deja claro que el nacimiento original del hombre no le asegura el reino – únicamente el nacer de nuevo les da esa seguridad.
En aquellos tiempos, se enseñaba entre los judíos que porque descendían de Abraham, automáticamente tenían el cielo asegurado. Es más, algunos rabinos enseñaban que Abraham resguardaba las puertas del infierno, para asegurarse que ninguno de sus descendientes por accidente fuera a parar allí.
La mayoría de los judíos de ese tiempo buscaban que el Mesías trajera un nuevo mundo, en el que los judíos serían los mejores.
Naciere de nuevo: La palabra griega antigua de nuevo (anothen) también puede traducirse “de lo alto.” Este es el sentido en el que Juan usó esta palabra en Juan 3:31 y en Juan 19:11 y 19:23. De cualquier manera, el significado es esencialmente el mismo. Ser nacido de lo alto es ser nacido de nuevo.

Comments