top of page

Alcanzando la Misericordia

Actualizado: 10 abr 2024


Filemón 1:9-18 "más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 10te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, 11el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, 12el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo. 13Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 14pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario. 15Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 17Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta." (RVR 1960).


El libro de FILEMON nos enseña mucho a través de pablo de como un Cristiano debe mantener su posición como creyente para salvar un hombre que esta en peligro de muerte y se trata de Onésimo esclavo prófugo y era tan perseguido que su vida estaba en constante peligro con los soldados romanos y los cazadores de recompensas si lo llegasen a capturar.

El esclavo que cometía tal locura podría ser sentenciado a muerte por la falta cometida y de no ser así era marcado en la frente con un hierro con la letra (F) como fugitivo, y esta marca le quedaría para toda su vida.


Onésimo sabía que no podía seguir huyendo el resto de su vida, porque había perjudicado a Filemón y tenía que hacerse cargo del daño infligido.


Pablo sintiendo compasión por la causa del esclavo Onésimo quien se convirtió sirviéndole a pablo mueve sus influencias con Filemón enviándole una carta para que reciba a Onésimo como un hermano y no como esclavo, porque Onésimo forma parte del cuerpo de Cristo debido a que se ha convertido.


Y además le dice en el versículo. 18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta 19 yo pablo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tu mismo me debes también.


Creo que pablo con esta palabra le hace recordar a Filemón que, así como él fue ganado para Cristo lo mismo ha ocurrido con Onésimo Salvando su alma a través de la predicación del evangelio y que pablo quisiera quedarse con él para que le siga sirviendo, pero debido al amor de Filemón en Cristo Jesús sabe que lo tratara como si fuera pablo, no como esclavo sino como un hermano.


En todo este libro notamos que no se habla de doctrina sino demostramos lo que hemos aprendido de Jesús a tener compasión y misericordia para encontrar el perdón de Dios.


De la misma forma debemos actuar nosotros por aquella persona que nos ha hecho algún daño, o tiene alguna deuda con nosotros, lo cierto que podemos ser hasta intermediarios y ser usados por Dios para ayudar a personas que tienen diferencias con otras.


Jesucristo hizo lo mismo por ti, siendo él como intermediario para con Nuestro Padre Dios todopoderoso Alcanzamos misericordia y logramos obtener el perdón de Dios por nuestros pecados, y de esta manera somos Salvo mediante la fe en Nuestro Señor Jesucristo. Amén.


Alcanzando la misericordia



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page